PRONOMBRES NO PERSONALES II

Su función es complementar al verbo.

Observa que 6 de 13 coinciden con las partículas de los verbos reflexivos:

ME, TE, SE, NOS, OS, SE (Partículas Reflexivas).


PRONOMBRES NO PERSONALES
PERSONA SINGULAR PLURAL

1ª PERS ME NOS
2ª PERS. TE OS
3ª PERS SE, LA, LE, LO. LOS, LAS, LES, SE

No me importa que se moje la niña con agua.
¿No te importa que la niña se moje con agua?
Creo que no le importa que su hija se moje con agua.
A ella no le importa que su hija se moje con la lluvia.
No nos importa que nuestra hija se moje.
¿No os importa que vuestra hija se moje?
Creo que no les importa que su hijo y sus hijas se mojen.
A ustedes no se lo dieron, pero a mi sí me lo dieron.
Ellos las tienen en casa, pero les dimos otra oportunidad.
No los vimos al principio, pero los encontramos al final.

LA, LE, LO, LOS, LAS, LES, como todos los pronombres sustituyen a un nombre.
LO, LA, = Una persona o una cosa.
LOS, LAS = Unas personas o unas cosas.

LE = Una persona.
LES = Unas personas.

El pronombre LE y LES es problemático por que es ambiguo.
LE puede tener 3 significados.
1. a él.
2. a ella.
3. a usted (femenino y masculino).

LES puede tener 3 significados.
1. a ellos
2. a ellas
3. a ustedes (femenino y masculino).

Ella le mira con mala cara (A él, a ella, al niño, a la niña, etc.).
Ella les mira con buena cara (A ellos, a ellas, a los niños, a las niñas, etc.).

Es el contexto el que nos da el significado de LE y LES.


PRONOMBRES COMO OBJETO DIRECTO E INDIRECTO


OBJETOS DIRECTOS OBJETOS INDIRECTOS INGLÉS

ME ME ME
TE TE YOU (FAMILIAR)
NOS NOS HIM, HER, IT, YOU (FORMAL)
OS OS
LO, LA LE /SE US
LOS, LAS LES /SE THEM, YOU ALL (FORMAL)


El objeto indirecto responde a la pregunta de ¿A QUIÉN? y ¿PARA QUIÉN? es la acción del verbo.

¿A QUIÉN? ¿PARA QUIÉN?

Usted me regala un libro.
¿A quién se lo regala? A mí.

Nosotras te compramos un puzzle.
¿A quién se lo compramos? A ti.

Recuerda que los pronombres personales solos no significan nada.

Nos dan información sobre el verbo, normalmente ¿A QUIÉN? ¿PARA QUIÉN?

Van siempre acompañados de un verbo.


Nosotros os queremos mucho. A vosotros /-as
Vosotros nos queréis poco. A nosotros / -as
Ellos les quieren mucho. A ellos / -as
Yo te quiero con locura. A ti
Tú le quieres con todo tu corazón. A él, ella

Con frecuencia en frases con dos verbos se utilizan este tipo de pronombres:

SUJETO + PRONOMBRE + VERBO INFINITIVO (-AR, -ER, -IR) + OTROS

Ella les puede necesitar. (A ellos, a ellas a ustedes).
Él os puede necesitar. (A vosotros, a vosotras).
Nosotros le podemos necesitar. (A él, a ella, a usted).
Ustedes les dan dinero. (A ellos, a ellas a ustedes).
Yo les hablo despacio. (A ellos, a ellas a ustedes).
Vosotros nos coméis la comida. (A nosotros, a nosotras).

En frases con dos verbos se puede elegir donde colocar el pronombre: antes del verbo conjugado, o después del verbo en infinitivo.

Yo quiero tenerlo.
Lo quiero tener.

Se lo quiero regalar.
Quiero regalárselo.

Quiero dárselos.
Se los quiero dar.

Se lo van a mandar.
Van a mandárselo.
Si entiendes las siguientes frases, especialmente a quién se refieren los pronombres que se usan, habrás avanzado mucho. (Máxima dificultad).


No sé si se los podemos traer a él. (I do not know if we can bring him)
No las podemos tener porque no se las cogimos a ella. (…we did not take to here).
Se lo fuimos a buscar a ustedes, pero no se lo buscamos a ellos.
Ellas se lo dijeron y se lo contaron frase a frase.


Como vimos en estas oraciones, en ocasiones el Objeto Directo y el Objeto Indirecto aparecen juntos en la misma frase.

Ustedes me los cogieron.
Ella se los dio.
No se la vimos nunca.
Ella te lo contó todo.

No hay comentarios: