PREPOSICIONES

No tienen género ni número.

Tienen la función de relacionar palabras.

Su presencia es imprescindible para el sentido de la oración.

Amo a Laura.
Voy con Luis.
Libro de inglés.
Vamos desde mi casa.
Vive en Murcia.
Mi casa está entre el cine y la panadería.
El barco va hacia la costa.
Lleno la taza hasta arriba.
He comprado flores para Elena.
Camino por la arena.

Las preposiciones en español son las siguientes:

A, ANTE, BAJO, CABE, CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SO, SOBRE, TRAS.

CABE y SO son muy poco usuales:

Trabaja, so pena de perder el empleo.
Calla un poco, so pena que te echen de clase.
Solía poner cabe sí un cojín. (= a su lado). Uso arcaico.
Nosotros vamos a estudiar las principales preposiciones y sus usos.

PREPOSICIÓN A

La usamos para expresar:

1. Destino y distancia.
Voy a la playa.
El tren se dirige a París.
Llegaron a casa.
Estamos a 6 Km. de la playa.

2. Horas.
He quedado a las 5.
Hoy me he levantado a las 7.
Siempre como a las 2.
¿Cenamos a las 10?

3. Complemento de persona (directo o indirecto).

Vimos a Vanesa esta mañana.
Le he escrito una carta a Pedro.
Buscamos a una buena actriz.
Besaron a la ganadora.

PREPOSICIÓN DE
La usamos para expresar:

1. Origen en el tiempo.

La mesa es muy antigua, es de 1700.
La película es de 1978.
La canción es de 1998.

2. Fechas.
Mis padres se casaron el 20 de mayo de 1978.
El examen será el 13 de enero.
La película se estrenó el 14 de mayo.
Mi cumpleaños es el 7 de agosto.

3. Origen en el espacio.
Nosotras somos de España.
Sois de Londres.
Jacobo y Elisa son de campo. Felipe y Mercedes de ciudad.
Luisa es de Sevilla.

4. Material.
Mi casa es de madera.
Los vasos son de cristal.
La bufanda es de lana.

5. Posesión.
La casa es de Elena.
La casa de madera es de Elena.
La bufanda es de Alejandro.
La bufanda de lana es de Alejandro.

6. Tema.
La canción habla de amor.
En la reunión, hablamos de ti.
Tengo un diccionario de español.

7. Características de las personas o las cosas.
La chica de pelo largo es mi vecina.
Me compré la falda de flores.
Luis es el chico de Gafas.


PREPOSICIÓN EN
La usamos para expresar:

1. Posición o lugar.
Ana está en clase.
España está en Europa.
El cine está en la calle Marqués de Santillana.
Los calcetines están en el cajón.

2. Tiempo: meses y estaciones.
La fiesta será en otoño.
La fiesta será en octubre.
Nos casamos en verano.
Lucas nació en primavera.

3. Medios de transporte.
Siempre vamos en tren.
Nunca he ido en metro.
No sé andar en bicicleta.
¿Vamos en barco? Sí, es muy romántico.

4. Medios de comunicación.
Vi la película en el cine.
Vi la película en la televisión.
Lo dijeron en la radio.
He leído la noticia en el periódico.

5. Soporte técnico.
He grabado el documento en un CD.
Vimos la película en un DVD.
Grabaron el anuncio en vídeo.

6. Formato.
Escribió el documento en Word.
Hizo el trabajo en Power Point.
Es una canción en MP3.
La foto es en JPG.

PREPOSICIÓN DESDE
La usamos para expresar:

1. Origen en el tiempo.
Te estoy esperando desde las 7 y ya son las 8.
La fábrica funciona desde el año pasado.
Estamos trabajando desde las 4.
Te quiero desde que te conozco.

2. Origen en el espacio.
Te veo desde mi ventana.
Salimos desde Madrid.
Hemos venido desde la tienda caminando.
El avión sale desde Barajas.


PREPOSICIÓN HASTA
La usamos para expresar:

1. Final de la acción en el tiempo.
Te espero hasta las 4 y luego me voy.
Hemos estado trabajando hasta las 8.
En la fiesta, bailamos hasta las 6 de la mañana.
Estuvimos paseando por la playa hasta el amanecer.

2. Final de la acción en el espacio.
Voy contigo hasta el colegio.
Te acompaño hasta la casa de tu abuela.
Fuimos juntos hasta el hospital.
Subimos hasta la montaña más alta.

PREPOSICIONES DE ... A, DESDE ... HASTA
Las usamos para expresar:

1. Principio y final de una acción.
La tienda abre de 4 a 9.
La tienda está abierta desde las 4 hasta las 9.
Hay desayunos de 7 a 12.
Podemos desayunar desde las 7 hasta las 12.

2. Origen y destino de un trayecto.
Fuimos de Londres a París en un día.
Volamos desde Londres hasta París y tardamos una hora.
De mi casa a la tuya hay 20 metros.
Desde mi casa hasta la tuya hay 20 metros.


PREPOSICIÓN POR
La usamos para expresar:

1. Momento del día.
Ellos andan en bicicleta por la mañana.
Siempre estudiamos por la noche.
Me gusta leer por las tardes.
Paseo al perro por las mañanas.

2. Lugar.
Ellos andan en bicicleta por la playa.
Nosotras corremos por la playa por las tardes.
Paseo al perro por el parque.
Paseo al perro por el parque por las mañanas.
Te vi por la ventana.

3. Medios.
Te envío la documentación por fax.
He recibido el aviso por correo electrónico.
El paquete llegará a mi casa por correo.
Hablamos por teléfono.
Lo he oído por la radio.
Te lo mando por SMS.
Hablamos por chat.
Han emitido las imágenes por televisión.


PREPOSICIÓN PARA
La usamos para expresar:

1. Finalidad.
Los médicos te operarán para salvarte la vida.
Compramos la casa para pasar los veranos en ella.

2. Destinatario.
Compramos la casa para nuestros hijos
Ha llegado una carta para ti.
Hemos comprado unos bombones para mamá.
Los libros son para Ricardo.

3. Fecha límite.
El trabajo tiene que estar para el viernes.
Lo tendré listo para mañana.
Necesitamos el coche para esta tarde.
Estará terminada para Navidad.

4. Dirección hacia.
Vamos para clase.
Salieron para la playa.
Ahora mismo vamos para ahí.
Acaban de salir para allí.

PRONOMBRES DESPUÉS DE PREPOSICIONES
Como todos los pronombres sustituyen a un nombre.

Pedro habla de nosotros.
María habla mal de mí.
Él compró un coche para ella.
No sabemos nada de ellos.
No tenemos ningún recado para ti

CONMIGO, CONTIGO,
Se trata de un caso especial.
Cuando detrás de la preposición CON sigue MÍ las dos palabras se convierten en una:

CONMIGO

Vino a clase conmigo.
Estás en casa conmigo.
Tienes que venir conmigo.
Cree que va a ir conmigo.
Conmigo no contéis para nada.
Él no puede conmigo.

Cuando queremos expresar CON +TÚ se convierte en:

CONTIGO

Quiero estar contigo.
Necesito ir contigo.
Me apetece ir al cine contigo.
¿Vino ella contigo?
No podemos ir contigo al cine.

No hay comentarios: